martes, 17 de abril de 2012

Tres universidades chilenas figuran entre las setenta con mayor investigación en Iberoamérica

Tres universidades chilenas figuran entre las setenta con mayor investigación en Iberoamérica


SANTIAGO.- Las universidades de Chile, Católica y de Concepción se sitúan entre las cien que realizan mayor investigación en Iberoamérica, según el último Ranking SCImago, uno de los más confiables en la materia.

A nivel local, la Casa de Bello sigue liderando la tabla, ubicándose en el lugar 21º de Iberoamérica y 10º en Latinoamérica; seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile (32º de Iberoamérica y 14º en Latinoamérica); mientras que en el tercer lugar se ubica la Universidad de Concepción (61º en Iberoamérica y 28º en Latinoamérica).

El ranking -que este año consideró 1.401 instituciones de Latinoamérica, España y Portugal- lo encabeza la Universidad de Sao Paulo, mientras que en el segundo lugar se ubica la Universidad Nacional Autónoma de México, y en el tercero la Universidade Estadual de Campinas, también de Brasil.

Los 20 primeros lugares de la tabla son dominados tanto por las instituciones brasileñas, con un total de siete, y las españolas, con ocho. También aparecen dos entidades portuguesas y una argentina: la Universidad de Buenos Aires (14º).

En cuanto a las tres universidades chilenas mejor posicionadas, éstas retroceden levemente -entre uno y dos puestos- respecto de la ubicación que alcanzaron el año anterior, aunque se debe tener en cuenta que esta vez se consideraron 32 nuevas instituciones en la elaboración del ranking.

Pese a esta variación, las tres universidades nacionales registran un aumento tanto en su producción científica como en la colaboración internacional.

Más atrás, en el lugar 112º de Iberoamérica, aparece la Universidad de Santiago; la Universidad Austral (114º); la Universidad Técnica Federico Santa María (126º); la Universidad Católica de Valparaíso (139º); la Católica del Norte (152º); Universidad de la Frontera (157º); Universidad de Talca (159º); y la Universidad de Valparaíso (177º).

La única institución no tradicional que figura entre las primeras doscientas es la Universidad Andrés Bello, en el lugar 193º. Más abajo, en el puesto 217º se ubica la Universidad Diego Portales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada