todoemptyaquiemptyalemptyminuto

martes, 17 de abril de 2012

Fuerte sismo dejó un muerto, dos lesionados, derrumbes y cortes de luz en la V Región

Fuerte sismo dejó un muerto, dos lesionados, derrumbes y cortes de luz en la V Región

El paso Los Libertadores estuvo cerrado durante dos horas producto de rodados de piedra en la ruta. Mientras que en Valparaíso hay al menos una vivienda con riesgo de derrumbe. 

 SANTIAGO.- Además de causar temor entre la población, el fuerte sismo, de magnitud 6,7 Richter, que esta madrugada sacudió a la zona centro norte del país provocó diversos daños y alteraciones, especialmente en la Región de Valparaíso, donde se localizó el epicentro del temblor.


La consecuencia más lamentable fue la muerte de una persona, identificada como Hugo Muñoz Sepúlveda, de 72 años, quien sufrió un paro cardiorrespiratorio durante el temblor mientras se encontraba en su domicilio, en Quintero.

El director regional de la Onemi de Valparaíso, Guillermo de la Maza, indicó que también se constató el deceso de una segunda persona, un adulto mayor que padecía un cáncer terminal, pero que aún no está claro si tiene relación con el sismo, ya que fue hallado sin vida una hora después.

El funcionario detalló a Emol que al menos otras dos personas resultaron con lesiones a causa del temblor, ambas en la provincia de Quillota. Uno es un funcionario de la municipalidad de Nogales, individualizado como Juan Berríos, de 57 años, quien sufrió un infarto a causa del movimiento telúrico, por lo que fue trasladado hasta el Hospital San Martín de Quillota, donde es estabilizado.

La otra persona es una mujer, identificada como Ana Cárdenas, quien sufrió una caída en la escalare de su casa, en la ciudad de Quillota, lo que le provocó la desviación de una vértebra. También está internada en el mismo recinto médico.

Rodados en el paso Los Libertadores

El fuerte sismo también provocó rodados de piedras en la ruta 60 CH, lo que obligó a cerrar por cerca de dos horas el paso Los Libertadores. Éste fue reabierto a las 3:00 horas y actualmente se encuentra funcionando con normalidad.

Asimismo, se produjo un corte de energía en Quintero y Puchuncaví producto de una falla en un transformador de Chilquinta. No obstante, la situación ya estaría solucionada, según informó el director regional de Onemi.

En tanto, en Valparaíso se reporta al menos una casa con riesgo de derrumbe, en avenida Tomás Ramos con San Agustín. El funcionario precisó que dicha vivienda se encontraba deshabitada y presentaba daños anteriores.

Añadió que, de manera preventiva, se está realizando un chequeo en los edificios antiguos de la ciudad, que han presentado problemas en sismos anteriores, para determinar cuál es su condición.

De la Maza informó que, de acuerdo al reporte final, entre 5 mil y 5.500 personas fueron evacuadas de manera preventiva en la región, y destacó que no se registraron mayores inconvenientes durante ese proceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario