martes, 17 de abril de 2012

Fiscalía de Temuco pidió 20 años para sacerdote acusado de abusos sexuales

Fiscalía de Temuco pidió 20 años para sacerdote acusado de abusos sexuales

Orlando Rogel, ex párroco del internado San Francisco de Cunco, será llevado a juicio por una serie de ataques que el religioso habría protagonizado durante cinco años.

 TEMUCO.- Una pena de 20 años de presidio solicitó la Fiscalía de Temuco para el sacerdote Orlando Rogel Pinuer (53), en la acusación presentada esta mañana en el Juzgado de Garantía de esa ciudad. En el escrito se le sindica como responsable de una serie de abusos sexuales cometidos durante cinco años.

El fiscal Omar Mérida, de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Local de Temuco, explicó que este martes seconcluyó la etapa de investigación por hechos que el ex párroco del internado San Francisco de Cunco habrían cometido entre los años 2006 y 2011. El religioso fue denunciado por seis víctimas.

"Cada una de las víctimas sufrió el delito durante un periodo de varios años dentro del colegio, estando bajo la influencia del sacerdote. Eso significa que cada uno de ellos es víctima de muchos delitos de abuso sexual. Por lo mismo la extensión de pena solicitada alcanza los 20 años de presidio mayor en su grado máximo", detalló el persecutor.

El fiscal Mérida informó que Rogel cometió los abusos siempre valiéndose de su condición de sacerdote, lo que le permitía ejercer una autoridad y un control sobre determinados grupos, particularmente jóvenes, a quienes además entregaba dinero para sus gastos personales. 

Testigos y pruebas

En la acusación el fiscal Omar Mérida presentó 45 testigos, entre ellos las víctimas, testigos presenciales y también víctimas de otros delitos sexuales antiguos cometidos por Rogel, que hoy están prescritos y que es imposible investigar por el tiempo que ha transcurrido.

"Tuvimos la posibilidad de encontrar testigos que se refieren a conductas antiguas del imputado, de hechos muy similares, desde hace 20 años en delante. El Ministerio Público logró establecer un patrón de conducta a través de esos testigos, que determina que es un agresor con un historial de víctimas bastante relevante", precisó Mérida.

También están citadas como testigos autoridades eclesiásticas, encabezadas por el Obispo de Villarrica.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada