todoemptyaquiemptyalemptyminuto

martes, 24 de abril de 2012

Clon de bacteria en ex Posta Central se transmite con mayor facilidad y dura más en pacientes

Clon de bacteria en ex Posta Central se transmite con mayor facilidad y dura más en pacientes

El Instituto de Salud Pública explicó que la situación médica provocado por el Clostridium Dificille es comparable a lo que ha ocurrido en centros hospitalarios de países desarrollados. Minsal llamó a la calma.

 SANTIAGO.- El análisis del Instituto de Salud Pública (ISP) sobre la bacteria del Clostridium Dificille presente en la ex Posta Central, concluyó que ésta ha desarrollado cinco clones, uno de los cuales alteró su gen derivando en una mayor transmisibilidad y una mayor duración del microorganismo entre los pacientes afectados.

La presencia de este clon se detectó en cuatro de los 36 pacientes fallecidos en la Asistencia Pública de calle Portugal, agregó el organismo.

La directora del ISP, María Teresa Valenzuela, señaló que para realizar el examen desarrollaron técnicas utilizadas en países que han enfrentado brotes de Clostridium y que el fenómeno presente en Chile es comparable a situaciones médicas ya presentes en centros hospitalarias de naciones desarrolladas, como Estados Unidos, Canadá y España.

"Asesorados por Estados Unidos y Canadá, pudimos estandarizar métodos y lo encontrado en las cepas correspondientes a los pacientes de la Asistencias Pública, hemos encontrado 5 clones diferentes y uno de ellos predomina. La característica común de este clon, es que tiene una alteración del gen que regula la toxina. Ese es el gran hallazgo, que significa que podemos comparar esta situación epidemiológica a la que ha ocurrido en varios de los países desarrollados", explicó Valenzuela.

"Que tengamos una cepa que tenga alteración del gen que regula la toxina –agregó-, se traduce en una diferencia en el comportamiento epidemiológico, y se traduce en una mayor duración de la permanencia del Clostridium y también en una mayor transmisibilidad (entre los pacientes)".

El hallazgo se logró por el análisis molecular que se aplicó a la bacteria.

En tanto, el ministro de Salud subrogante, Jorge Díaz, valoró positivamente las conclusiones del ISP, "señalando que la situación en este minuto tanto en la ex Posta Central como en distintos hospitales públicos, es de absoluta normalidad".

"Las cifras nos muestran que no tenemos una situación que pueda alarmar a la población. Las personas deben estar absolutamente tranquilas, ya que no afecta a personas que sean sanas. Afecta fundamentalmente a pacientes hospitalizados y que se encuentran en una situación de gravedad, con intervenciones médicas de mayor complejidad, que se encuentran recibiendo antibióticos de complejidad", explicó Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario