Peligroso "spam" ahora también invade celulares mediante mensajes de texto
Peligroso "spam" ahora también invade celulares mediante mensajes de texto
Con solo abrir un sms se da acceso a información que puede ser
revendida a comerciantes y cualquier respuesta les sirve para verificar
que el teléfono está activo.
NEW YORK.- No conformes con atacar a los proveedores de correo
electrónico y las redes sociales, ahora los “spammers” se han infiltrado
en el último refugio de la comunicación libre de “mensajes no
deseados”: los teléfonos celulares, según informó este domingo el New
York Times.
En Estados Unidos, los consumidores recibieron unos
4500 millones de mensajes de texto “basura” durante el año pasado,
sobrepasando por el doble los 2,2 millones recibidos en 2009, según
Ferris Research, una firma de estudios de mercado dedicada al fenómeno
del “spam”.
Si bien, el problema no es tan común como el spam de
correo electrónico, es una amenaza creciente, con un potencial de daño
significativo, explicó Christine Todaro, abogada de la Comisión Federal
de Comercio (el Sernac estadounidense).
"La mensajería de texto
no solicitados es un problema generalizado. Se está volviendo muy
difícil de rastrear quién está enviando el correo no deseado ", añadió
Todaro, quien está acudiendo a los tribunales en busca de ayuda.
Aunque
algunos mensajes corresponden a la inofensiva, pero molesta publicidad,
una gran mayoría es más perjudicial, dicen los expertos. Con solo
abrir alguno de estos mensajes los usuarios de smartphones corren el de
suscribirse a algún servicio de forma automática, sin la posibilidad de
cancelar la operación.
También se puede sucumbir a la oferta de
una tarjeta de regalo de alguna multitienda o a la oferta de algún
artículo gratis a cambio de participar en una encuesta y difundir todo
tipo de información personal, como la dirección o el historial de
transacciones - que luego pueden ser vendidos a los comerciantes
digitales o incluso pueden ser utilizados para acceder a cuentas
bancarias.
Hasta ahora es difícil detener este flagelo, ya que
responder a los mensajes no deseados con el "no" o "detener" - el método
habitual para darse de baja de una lista de mensajes “spam” – podría
ser el método de los spammers para verificar que el destinatario tiene
un número de trabajo activo que luego puede ser revendido.
"Alentamos a los consumidores a presentar denuncias, lo que nos ayuda a rastrear a los spammers" es la recomendación de Todaro.
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