todoemptyaquiemptyalemptyminuto

sábado, 7 de abril de 2012

Aumentan a 124 los soldados sepultados por avalancha de nieve en Pakistán

Aumentan a 124 los soldados sepultados por avalancha de nieve en Pakistán

Los uniformados quedaron atrapados en unos de los ambientes más implacables del mundo, a una altura de 4.500 metros sobre el nivel del mar cerca del glaciar Siachen en la cordillera Karakoram. 

ISLAMABAD.- El Ejército de Pakistán informó que a 124 soldados y 11 civiles aumentó la cantidad de sepultados tras la avalancha de nieve que alcanzó los 25 metros de profundidad en un área de alrededor de un kilómetro cuadrado.

Los soldados quedaron atrapados en unos de los ambientes más implacables del mundo, a una altura de 4.500 metros sobre el nivel del mar cerca del glaciar Siachen en la cordillera Karakoram.

El área es también una de las fronteras militares más tensas del mundo, donde los ejércitos indio y pakistaní se han enfrentado por décadas a causa del territorio de Cachemira en disputa.

Once empleados civiles que trabajaban con los militares quedaron sepultados bajo la nieve junto a los soldados del Sexto Batallón de Infantería Ligero del Norte, dijo el Ejército en un comunicado.

"Este cuartel de batallón (ha estado) situado en el mismo lugar por los últimos 20 años y no habían sucedido incidentes de este tipo", aseguraron los militares. Se desplegaron helicópteros en una operación de rescate.

Tropas usaron a perros rastreadores para peinar el área, dijeron los militares. Equipo de ingeniería pesado fue llevado al lugar vía aérea desde la ciudad guarnición de Rawalpindi, cerca de la capital Islamabad.

"Esto ocurrió a las seis. Estas avalanchas generalmente ocurren en la noche. Les tomó por sorpresa", dijo Abbas. El Ejército publicó los nombres de los soldados y civiles desaparecidos en su sitio web de relaciones públicas.

Los militares han gobernado Pakistán por más de la mitad de su historia de 64 años y ellos han sido los encargados de establecer la política exterior y de seguridad incluso cuando Gobiernos civiles han estado en el poder, como es el caso ahora.

Siachen se encuentra en el norte de la región himalaya de Cachemira. Siachen, situado en tierra de nadie, se ubica a 6.000 metros sobre el nivel del mar. Expertos militares dicen que el clima inhóspito y el terreno propenso a las avalanchas ha cobrado más vidas que las armas. 

Cachemira, de mayoría musulmana, se encuentra en el centro de las hostilidades entre India y Pakistán y fue la causa de dos de sus tres grandes guerras. Siachen ha sido descrito como el mayor campo de batalla del mundo.

Las tropas indias y pakistaníes se han enfrentado a altitudes de más de 6.000 metros en temperaturas de menos 60 grados Celsius. Entre 10.000 a 20.000 soldados indios y pakistaníes se encuentran estacionados en las montañas sobre el glaciar.

Ambas naciones llevan adelante un proceso de paz tentativo y se espera que el presidente pakistaní, Asif Ali Zardari, se reúna el domingo con el primer ministro indio, Manmohan Singh, en la primera visita a India de un jefe de Estado de Pakistán desde el 2005. (Reportes de Mahawish Rezvi y Rebecca Conway. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario