sábado, 7 de abril de 2012

Nueve mineros llevan dos días atrapados en una mina informal en el sur de Perú

  1. Nueve mineros llevan dos días atrapados en una mina informal en el sur de Perú

Los trabajadores están vivos e ilesos. Mientras, los rescatistas hacen todos sus esfuerzos por llegar hasta ellos.

Los mineros están atrapados en un túnel horizontal.

ICA.- Los socorristas redoblaron esfuerzos hoy para rescatar vivos a nueve mineros atrapados desde el jueves en el socavón de una mina en el sur de Perú, luego que fuera imposible llevar maquinaria pesada hasta la cima del cerro donde se halla el yacimiento informal Cabeza de Negro.

"Están vivos pero hemos desistido de usar una retroexcavadora por la dificultad que representa subirla en un camión por la pendiente que lleva al cerro", dijo Erin Gómez, secretario técnico provincial de Defensa Civil en Ica, 325 kilómetros al sur de Lima.

Los mineros están atrapados 250 metros tierra adentro, en un túnel horizontal, tras el derrumbe en un socavón del cerro donde se encuentra la mina cuprífera Cabeza de Negro, en el caserío Quilque, distrito de Yauca del Rosario en la región Ica.

Las tareas de rescate se intensificaron hoy con el reemplazo de nuevos socorristas por los agotados policías y bomberos presentes en el lugar desde hace más de 40 horas, agregó Gómez.

Un equipo especializado de rescatistas y de mineros de la compañía Milpo, que se sumaron hoy al rescate, estaban actualmente a dos metros de los mineros atrapados, lo que dio esperanzas de concluir rápidamente la operación, indicó Edgar Ortega, subjefe de la Defensa Civil.

"Estamos a menos de dos metros (de los mineros), es muy posible que esta noche los tengamos salvados", dijo Ortega a la radio limeña RPP.

Sin embargo, Gómez matizó el optimismo de Ortega y dijo que en el mejor de los casos "el rescate podría concluir la noche del sábado o el domingo, pero todo depende de que no se produzcan mayores derrumbes al momento de remover los escombros que obstruyen el socavón".

Los socorristas llevaron sueros y medicinas, bebidas rehidrantantes y oxígeno al exterior de la mina, donde se improvisó un pequeño campamento.

Atrapados desde hace más de 48 horas, los mineros comunicaron que algunos de ellos "están sufriendo cuadros de deshidratación y alteración de la salud mental por la misma preocupación que tienen de salir", refirió Alberto Borja, de la Dirección regional de Salud, a la radio limeña RPP al retornar de la mina.

Según Borja "todos están juntos e ilesos. Su mayor preocupación es que les pasemos líquidos. Les hemos enviado 100 botellas rehidratantes", dijo.

"Los mineros están aislados por un derrumbe de tierra que bloqueó el socavón pero están recibiendo agua y oxígeno por un sistema de canal", acotó Erin Gómez.

La comunicación se realiza a través de una manguera, a viva voz, según imágenes de la televisión.

Defensa Civil había planificado rescatar a los mineros durante la jornada con la ayuda de una retroexcavadora, pero fue imposible subir esa maquinaria al cerro en un camión por lo dificultoso de la ruta de acceso.

La mina Cabeza de Negro es un yacimiento artesanal e informal de cobre que es explotada en condiciones precarias luego que la explotación legal de la mina fuera abandonada hace más de dos décadas por sus propietarios.

Este tipo de minería se realiza muchas veces sin medidas de seguridad y de espaldas a la ley, por lo que los derrumbes son moneda corriente.

En marzo pasado, tres mineros murieron atrapados en un socavón cuando trabajan en condiciones informales en Jicamarca, al este de Lima.

La minería artesanal o informal es una actividad en alza en los últimos años en Perú, uno de los mayores productores mundiales de plata, cobre y oro.

En total 52 mineros murieron en 2011 en accidentes de trabajo, según cifras del Ministerio de Energía y Minas, que no diferencia entre las víctimas de la minería informal y la formal.

 Nueve mineros llevan dos días atrapados en una mina informal en el sur de Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada