todoemptyaquiemptyalemptyminuto

martes, 10 de abril de 2012

Ministro en visita inspeccionó restos de avión siniestrado en Juan Fernández

Ministro en visita inspeccionó restos de avión siniestrado en Juan Fernández


Esto se realizó luego de conocerse la compra, por parte de la FACh, de repuestos a una semana de la tragedia.

Juan Cristóbal Mera dijo haber constatado que las piezas se hallaban "en buenas condiciones".

El ministro en visita que investiga el accidente aéreo de Juan Fernández, Juan Cristóbal Mera, inspeccionó la mañana de este martes los restos del siniestrado avión CASA 212 de la FACh, luego de conocerse que la institución compró repuestos para este tipo de naves una semana después de la tragedia del 2 de septiembre de 2011 que dejó 21 muertos.
Mera acudió hasta las dependencias del edificio Delfos de la Fuerza Aérea en la comuna de Cerrillos para revisar los "bulones" o pernos de la columna de mando con la intención de despejar las dudas que se ha instalado en la opinión pública sobre el  estado de mantenimiento de la aeronave.
 
"Me constituí en Cerrillos a ver los restos del avión junto con uno de los ingenieros de la JIA (Junta de Investigación Aérea), el comandante (Julio) Valdés, para ver esta pieza que se habría puesto en duda, y la pieza está entre los restos del avión siniestrado", dijo el magistrado.
Mera indicó que "estos pernos, los cuatro, fueron cambiados el 2006 y con una duración de cuatro años. En noviembre de 2010 se cambiaron tres de esos pernos, y uno de ellos -un pasador o bulón, como se llama también- no se cambió por no haber existencia de stock en la Fuerza Aérea".
"Sin embargo, se le hicieron pruebas y finalmente se decidió que estaba en buenas condiciones y siguió usándose ese mismo bulón o pasador", añadió el ministro, que calificó como "fundamental" el resultado de los informes especializados que llevan adelante los peritos de la empresa Airbus y una empresa canadiense especializada en la construcción de los motores y las hélices.
"Yo estoy en contacto con los peritos en España, que también están esperando, a su vez, las pericias de Canadá, de la empresa canadiense y de la empresa de los motores y de las hélices, pero me señalaron que en mayo podría haber un preinforme bastante avanzado, y tal vez en junio podríamos tener ya un informe completo", explicó.
Juan Cristóbal Mera volvió a descartar -como ya lo hizo ayer- que la Fuerza Aérea le haya ocultado información sobre el caso. Ante las dudas, diputados de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja han manifestado intención de "citar" al Congreso al comandante en jefe de la FACh, el general Jorge Rojas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario