todoemptyaquiemptyalemptyminuto

martes, 10 de abril de 2012

Mineros atrapados en Perú están "a dos metros" de ser rescatados

Mineros atrapados en Perú están "a dos metros" de ser rescatados

La dramática operación para sacar a nueve trabajadores que se encuentran dentro de un yacimiento derrumbado en Ica cuenta con el apoyo de un especialista chileno.

 LIMA.- Nueve trabajadores atrapados en una mina derrumbada en la región de Ica, en el sur de Perú, están "a dos metros" de ser rescatados, confirmó hoy el ministro de Energía y Minas del país vecino, Jorge Merino.

El secretario de Estado se encuentra en el lugar del accidente para coordinar las labores destinadas a sacar con vida a los trabajadores. Esta noche el Presidente peruano, Ollanta Humala, llegó hasta la entrada del yacimiento.

El Mandatario confirmó que todavía habrá que esperar "unas cuantas horas" antes de concretar la salida de los mineros.

Antes, el ministro Merino señaló que los equipos perforadores han avanzado seis metros en la excavación del socavón derrumbado y está a punto de llegar hasta los mineros, que se encuentran atrapados desde el jueves pasado.

Los trabajadores que permanecen aislados dentro del yacimiento artesanal de cobre "Cabeza de Negro" fueron identificados como Javier Tapia López, Roger Parión Hernández, Roger Tapia López, Cucho Aguilar Félix, Edwin Bellido Sarmiento, Jesús Jacatinta Rayme, Jacinto Pariona Sarmiento, Julio César Huaita y Carlos Huamani Galindo.

"Están con buen ánimo"
El domingo y hoy martes en la mañana, varios derrumbes han jalonado la febril actividad de los rescatistas, obligando a hacer más lentas las excavaciones.

Los trabajadores atrapados, en tanto, se encontraban "de muy buen ánimo", señaló Merino, aunque tres de ellos sufrieron malestares estomacales. Desde el exterior, a través de una manguera de comunicación, les enviaron medicamentos.

El titular de Energía y Minas se reunió esta tarde con sus colegas de la cartera de Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, y de Salud, Alberto Tejada.

Las operaciones de rescate son asesoradas por un experto chileno, el ingeniero Fernando Lermanda, que se trasladó a Perú para colaborar en el operativo. Otros especialistas de nuestro país y de México se han unido a los rescatistas locales.

La operación de rescate "ha puesto de pie" al Perú, ya que es un ejemplo de trabajo coordinado entre las autoridades y la sociedad civil, expresó la ministra Jara, quien logró hablar con los obreros a través de la tubería que los comunica con el exterior.

Varios planes simultáneos
Tal como ocurrió con el salvamento de los 33 mineros en Chile, las tareas en Ica considera varias posibilidades. El plan "A" utiliza un túnel encofrado comenzado a 80 metros de la antigua entrada a la mina colapsada, que construyen obreros de tres empresas mineras locales.

El plan "B", en tanto, considera un conducto excavado por los propios trabajadores atrapados, el que conectaría con los esfuerzos realizados desde el exterior a través de un by-pass subterráneo.

El plan "C" busca utilizar perforaciones alternativas, como una chimenea de ventilación situada en la cima del cerro donde se encuentra el mineral "Cabeza de Negro".

Un total de 30 rescatistas llevan a cabo las intensas operaciones para conseguir sacar a los mineros, quienes reciben agua, aire y alimentos a través de una estrecha manguera de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario