todoemptyaquiemptyalemptyminuto

lunes, 9 de abril de 2012

FACh compró repuestos de aviones CASA una semana después de accidente en Juan Fernández


FACh compró repuestos de aviones CASA una semana después de accidente en Juan Fernández

Institución adquirió pernos para la columna de mando de dichos aviones.

Fabricante de la aeronave recomendó cambiar las piezas el año 2002.

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) compró repuestos para los aviones modelos CASA una semana después de que una de las aeronaves, con 21 tripulantes a bordo, capotara en las cercanías del archipiélago de Juan Fernández, según La Tercera.

Las piezas adquiridas por la FACh fueron bulones o pernos para la columna de mando de los aviones, el lugar desde donde se manejaba.        

Durante el 2002, la empresa EADS recomendó cambiar estos pernos debido al riesgo de rotura de algunos de estos elementos y además sugirió realizar una mantención cada cuatro años.

Pese a que La Tercera solicitó a la FACh -invocando la Ley de Transparencia- dar a conocer cómo actuó frente a la advertencia de EADS, la institución negó entregar la información señalando que esta se encuentra clasificada como "secreto militar

Al respecto, el abogado Alfredo Morgado, querellante de cuatro de las 21 familias de las víctimas, aseguró al matutino que el ministro Cristóbal Mera debe "tener a la vista todos y cada uno de los antecedentes, y para ello no hay excusa".
Argumento que compartió Cristián Arias, el otro abogado querellante, y quien lamentó que la FACh "no haya sincerado toda la información" de la tragedia y destacó que "vamos a solicitar diligencias en esta línea de investigación para determinar con claridad la relevancia que tiene en el accidente la falta de mantención, que de por sí es grave y se suma a errores que no solo son de ejecución del vuelo, sino que también de planificación y , sobre todo, lo más serio, de mantención del material de vuelo".
ImagenAnte lo expuesto por el diario, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, aseguró que pondrá en mano de la justicia todos los antecedentes del accidente que la institución posee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario