viernes, 6 de julio de 2012

Descubren que droga contra la diabetes ayuda a células cerebrales


Descubren que droga contra la diabetes ayuda a células cerebrales

El medicamento podría tener aplicación en terapias contra enfermedades como el Alzheimer.

 TORONTO.- Un medicamento usado ampliamente para controlar la diabetes mostró una inesperada capacidad para estimular el crecimiento de neuronas en el cerebro, de acuerdo a las conclusiones de una reciente investigación.

El hallazgo podría hacer posible el desarrollo de nuevas terapias contra enfermedades como el Alzheimer, según el equipo a cargo del descubrimiento.

Las nuevas propiedades de la metformina figuran en un estudio publicado en "Cell stem cell" y citado este jueves en el sitio especializado "Science Daily". Los experimentos realizados en roedores mostraron que el fármaco también volvió más "inteligentes" a los ratones de prueba.

El avance constituye un paso importante para generar terapias capaces de reparar daños en el cerebro no a partir de la introducción de células madre, sino desarrollando las que están presentes en el órgano, señaló Freda Miller, de la Universidad de Toronto (Canadá), quien encabezó el estudio.

Un factor positivo adicional reside en que el extendido uso de la metformina en el tratamiento de la diabetes la convierte en un medicamento con seguridad ampliamente probada.

Ratones más hábiles
Las experiencias realizadas con ratones de laboratorio evidenciaron que los sujetos que recibieron metformina mostraron incremento en el nacimiento de nuevas neuronas en sus cerebros.

También tuvieron mejor desempeño en hallar una plataforma escondida en la tradicional prueba del laberinto, usada para medir habilidades espaciales.

El equipo ahora busca testear los efectos del fármaco en la reparación cerebral de quienes han sufrido daños en este órgano debido a traumas o la aplicación de terapias radiactivas contra el cáncer.

La metformina es un medicamento de administración oral que se utiliza actualmente en el tratamiento y prevención de la diabetes mellitus tipo 2. También se han descubierto que tiene propiedades beneficiosas sobre enfermedades cardiovasculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada