todoemptyaquiemptyalemptyminuto

viernes, 30 de marzo de 2012

Sudán exige a más de 700 mil cristianos que abandonen el país

Sudán exige a más de 700 mil cristianos que abandonen el país

Viernes, 30 de Marzo de 2012 


Unos 700.000 cristianos de Sudán (del Norte) tienen hasta el 8 de abril para abandonar el país "estrictamente islámico" que los privó de la ciudadanía. En caso contrario, serán tratados como extranjeros, una situación peligrosa "bajo el actual régimen, que es extremadamente hostil hacia los no musulmanes y no árabes".
Según destaca el sitio de la organización Barnabas Fund, hay una gran preocupación de que los cristianos que permanezcan en Sudán después del 8 de abril, se enfrenten a persecuciones o repatriaciones forzosas. Al mismo tiempo, los expertos advierten que un éxodo masivo podría causar una catástrofe humanitaria, ya que la situación tanto en Sudán como en la recién formada República de Sudán del Sur sigue siendo muy complicada.
"A pesar del hecho de que la larga guerra civil terminó y Sudán del Sur se separó, los cristianos siguen sufriendo en ambos países", destacó el director de Relaciones Internacionales de Barnabas Fund, Patrick Sookhdeo.
"En Sudán del Sur continúa aumentando la tensión porque siguen llegando cientos de miles de personas que huyen de Sudán donde el régimen de Omar al-Bashir que busca islamizar y arabizar totalmente al país, continúa cometiendo atrocidades", agregó.
Gran parte de los cristianos tuvieron que desplazarse hacia el norte de Sudán durante la prolongada guerra civil que mutiló al país y que condujo a la división de su territorio y al establecimiento de la República de Sudán del Sur, proclamada en julio del año pasado.
En este marco, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, exhortó hoy a los gobiernos de Sudán y el recién independizado Sudán del Sur a poner fin a las operaciones militares en sus fronteras para evitar una escalada de violencia.
Asimismo, les invitó a volver a la mesa de negociación para resolver los temas pendientes tras la independencia de Sudán del Sur, hace ocho meses.
“La UE reitera su fuerte compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Sudán y Sudán del Sur y con el principio de dos Estados viables”, afirmó la diplomática.
El gobierno de Sudán del Sur acusó la víspera a su vecino del norte de lanzar tres bombas en las cercanías de yacimientos petrolíferos cuya propiedad se disputan ambos países

No hay comentarios:

Publicar un comentario