todoemptyaquiemptyalemptyminuto

viernes, 30 de marzo de 2012

Golpe de Estado en Malí

Golpe de Estado en Malí

Jueves, 22 de Marzo de 2012 

*Cierran espacio aereo y fronteras terrestres
Bamako.- Los militares que perpetraron ayer el golpe de Estado contra el presidente de
Malí, Amadou Toumani Toure, dispusieron hoy el cierre del espacio aéreo y las fronteras terrestres del país, según confirmaron a Efe fuentes próximas a los propios golpistas.
La medida la ha tomado el autoproclamado Comité Nacional para el Restablecimiento de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE) , bajo el que se agrupan los golpistas, y permanecerá en vigor al menos hasta el próximo martes, indicaron las fuentes.
El aeropuerto internacional de Bamako, la capital de Mali, permanece cerrado desde ayer, miércoles, y desde entonces ningún vuelo ha despegado o aterrizado allí.
La administración ha quedado paralizada, aunque el CNRDRE ha pedido a todos los funcionarios que se reincorporen a sus puestos a partir del próximo martes y todo aquel que no cumpla esta disposición será suspendido del servicio.
Varias decenas de soldados han tomado posiciones en la zona de los ministerios en Bamako, mientras que la junta militar ha ordenado a las tropas que patrullan por las callesm que se abstengan de hacer disparos al aire y mantengan una actitud calmada.
Las mismas fuentes indicaron a Efe que el palacio presidencial, tomado anoche al asalto por los golpistas, ha sido saqueado, en tanto que en diversas zonas de la capital se han producido actos de pillaje y se han oído tiroteos.
La pasada madrugada, el CNRDRE, presidido por el capitán Amadou Haya Sanogo, anunció la derogación de la Constitución y la disolución de todas las instituciones del Estado.
No obstante, ha mostrado su intención no es hacerse con el poder, así como de entablar un diálogo con los partidos de la oposición.
El golpe de estado comenzó con un motín en el cuartel de Kati, situado a 15 kilómetros de la capital y en cuyas inmediaciones ya se produjeron disturbios el pasado febrero.
Los soldados rechazan ser movilizados para participar en los enfrentamientos entre el Ejército y las fuerzas independentistas tuareg en el norte de Mali, que se levantaron en armas el pasado 17 de enero para reclamar la autodeterminación de la parte septentrional del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario