jueves, 23 de febrero de 2012

CHOQUES DE TRENES EN BUENOS AIRES









¿Por qué no frenó el trágico tren de Buenos Aires?

El Gobierno y la firma concesionaria del servicio investigan las causas del choque. La formación habría ingresado a más de 20 kilómetros por hora, pero no se detuvo. El accidente dejó 50 muertos y 676 heridos

Apenas ocurrida la tragedia, la empresa TBA señaló que "por motivos aún no establecidos", el tren "no logró detener su marcha y colisionó con los sistemas de paragolpes de contención de la estación".

"Trenes de Buenos Aires S.A. está realizando todas las tareas de investigación del siniestro para lograr el pronto esclarecimiento del hecho", indicaba el escrito. El comunicado agregó que la empresa está "colaborando con la información necesaria de este accidente con todos los organismos de control y entregando a la Justicia Federal los videos pertenecientes a la formación ferroviaria involucrada".

En la escueta comunicación la empresa aprovechaba en enviar sus "condolencias a los familiares de los pasajeros fallecidos" y agregaba que "se mantiene muy preocupada por el estado de salud de todas las personas lesionadas".

En tanto, comunica que el servicio de la Línea Sarmiento se está "prestando en toda su extensión, entre las estaciones Once y Moreno".

El testimonio del motorman

Antonio Córdoba, de 28 años, era el conductor del tren 7772 que a las 8:33 impactó contra el paragolpes de la estación de Once, provocando una de las mayores tragedias en la historia ferroviaria argentina.

Córdoba fue retirado de la cabina minutos después de las 9, luego de un arduo trabajo de rescate, ya que se encontraba atrapado entre los hierros retorcidos. El maquinista se encuentra en terapia intensiva, informó el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

El testimonio del conductor de la formación será clave para develar las causas del accidente. Pero también existen otros elementos que ya están en manos del juez Claudio Bonadío, que tiene a su cargo la investigación.

Según pudo saber Infobae.com, el primer dato importante será el de la caja negra que tienen todas las formaciones, y que registran, tal como ocurre con los aviones, todo lo que técnicamente sucede en las máquinas. A través de su análisis, la Justicia podrá determinar si existieron fallas mecánicas que desencadenaron la tragedia.

Otro de los elementos fundamentales en la investigación será la grabación que existe de toda la comunicación, si la hubo, entre el motorman y la oficina de comunicaciones del Sarmiento.

Allí se podrá determinar si el conductor de la locomotora se comunicó previamente para advertir de la existencia de fallas en la máquina.

Según explicaron fuentes gremiales, el tren de la línea Sarmiento que chocó en Once había salido de los talleres el miércoles, luego de 10 días de trabajos de mantenimiento.

Las palabras del ministro de Transporte

El titular de la cartera, Juan Pablo Schiavi, informó que "todos los trenes tiene un GPS que detalla la velocidad del tren y a 20 metros del tope estaba a 20 kilómetros por hora y se han aportado todos los datos a la Justicia".

Schiavi detalló que "el conductor del tren se encuentra en terapia intensiva y con una foja de servicios impecable". El funcionario remarcó que "el servicio Once-Moreno tiene 320 frecuencias diarias y que en horas pico pasa un tren cada 8 minutos".

Schiavi, estimó que en el tren viajaban entre 1.200 y 1.300 personas, a la vez que remarcó que el conductor tomó su primer servicio minutos antes en la estación Castelar.
































































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